¿Por qué deberías necesitar alguna orientación para contratar a alguien que cuente la historia del día del nacimiento de tu bebé? ¿No basta solamente con que el precio te convenga?

El nacimiento de un bebé es un hito importantísimo en tu vida. Es EL HITO. Y, es por eso que deberías seleccionar cuidadosamente a las personas que te acompañarán a vivir un momento tan importante. Después de más de trescientos nacimientos durante casi una década, quiero compartir contigo algunos consejos que me daría a mi misma si estuviese embarazada y en la búsqueda de esa artista que convertirá en imágenes ese momento inolvidable:

  • El primero puede ser muy obvio, pero precisamente por eso es fácil pasarlo por alto: busca una fotógrafa que tenga mucha experiencia en fotografía de nacimientos ¡esto es vital! Pues debe saber cómo capturar los momentos más especiales de manera auténtica y emotiva.
  • Revisa su portafolio para ver si su estilo de fotografía se ajusta a tu estilo y a tus necesidades. ¿Logras sentir emoción al ver las fotos? ¿Sientes que cuentan una historia o son más bien imágenes descriptivas del acto médico?. Asegúrate de que las fotos sean de alta calidad y reflejen la emoción y la belleza del momento.
  • Pregunta sobre su equipo y preparación: Asegúrate de que tenga un equipo adecuado y la suficiente experiencia para capturar el nacimiento en cualquier situación. Pregúntale sobre sus conocimientos sobre las etapas del parto, los protocolos en las cesáreas, sobre los procedimientos que se acostumbran en el lugar donde darás a luz, cómo se comunica con los padres y el equipo médico y cómo trabaja en diferentes escenarios de luz: en los partos vaginales, durante el proceso de dilatación hay mucha oscuridad, por ejemplo.
  • Pregunta si asistirá al nacimiento de tu bebé con otras personas: usualmente los quirófanos, salas de parto y las habitaciones en las que transcurre el trabajo de parto y luego la recuperación, son espacios reducidos y de estrictos protocolos de asepsia, mientras más personas estén presentes, más probabilidades de contaminación habrá. 
  • Busca referencias y testimonios de otras mamás para asegurarte de que la fotógrafa haya brindado servicios de calidad en el pasado.
  • Compara precios y paquetes: no basta solo encontrar uno que se ajuste a tu presupuesto y te ofrezca los servicios que necesitas, también debes evaluar su propuesta de valor.
  • Asegúrate de que haya una conexión personal: esta es la más importante. Debes sentirte cómoda con la fotógrafa que elijas, pues estará presente en un momento en el que estarás muy vulnerable emocionalmente. Además estarás desnuda y expuesta. Asegúrate de que escuche tus necesidades y preferencias y se comunique de manera efectiva contigo.

¿Qué preguntas específicas deberías hacer para asegurarte de que la fotógrafa tenga experiencia en nacimientos?

  • ¿Cuántos nacimientos ha fotografiado antes? Esta pregunta te dará una idea de la cantidad de experiencia que tiene la fotógrafa en el campo de la fotografía de nacimientos.
  • ¿Cuántos nacimientos ha fotografiado antes en un contexto similar al que deseas para tu bebé? No es lo mismo una cesárea programada que un parto en casa, son aproximaciones diferentes al hecho del nacimiento y debes asegurarte que tu fotógrafa está alineada con tus deseos y con lo que ocurrirá ese día.
  • ¿Estará de guardia? ¿Desde cuando? ¿Hasta cuando? ¿Tiene una fotógrafa de backup? ¿Podrás conocerla antes?
  • ¿Cómo maneja cambios imprevistos en un nacimiento? Esta pregunta te ayudará a saber cómo la fotógrafa maneja situaciones inesperadas, como nacimientos prematuros o emergencias graves.
  • ¿Cómo se comunica con los padres y el equipo médico durante el parto? Es importante que la fotógrafa se comunique efectivamente con todos para asegurarse que estén cómodos con su presencia y que además sepa cuando y cómo tomar las fotografías y/o video.
  • ¿Cuál es su enfoque en la fotografía de nacimientos? Es una pregunta importante en la que descubrirás si se ajusta a tus preferencias y necesidades: ¿tiene experiencia en trabajo documental? ¿Su enfoque es más bien de estudio, posando? ¿Cómo pretende transmitir la emoción del momento?
  • ¿Tiene algún tipo de capacitación o formación en fotografía? ¿En fotografía documental? ¿En fotografía de nacimientos?
  • ¿Cuáles son sus políticas de privacidad respecto al nacimiento de tu bebé? Una fotógrafa experimentada sabrá como trabajar de manera discreta y respetar tu privacidad.

SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD:

  • Habla con tu fotógrafa antes del nacimiento y establece límites claros: ¿Cuáles son tus expectativas respecto a la privacidad? ¿Qué momentos no quieres que se fotografíen?
  • ¿Cómo debe tratar la fotógrafa en redes sociales el día de la sesión? ¿Quieres que mencione que está en el nacimiento de tu bebé? ¿Prefieres anunciarlo tú misma? Recuerda que es posible que muchos de los seguidores de tu fotógrafa sean tus allegados o conocidos, y se enterarán a través de sus publicaciones -y quizás no de tu boca- acerca de la llegada de tu bebé.
  • Pide referencias y testimonios de otras mamás para asegurarte de que la fotógrafa haya respetado la privacidad de otras familias en el pasado.
  • Pregúntale sobre su política de privacidad y sobre cómo maneja la información y las fotografías y/o videos de sus clientes.
  • Ten un plan de acción: recuerda que siempre tienes derecho a cambiar de opinión sobre las fotografías que se toman durante el nacimiento. 
  • Pregúntale cómo almacena las fotografías/video que toma durante el parto. Si usa algún almacenamiento en línea o nube y si tiene alguna política de copias de seguridad.
  • ¿Cómo comparte las fotografías con sus clientes? ¿Tiene opciones de privacidad para limitar el acceso a las fotografías?
  • ¿Cuál es su política sobre el uso de las fotografías en su sitio web y en redes sociales?
  • ¿Ofrece alguna opción de privacidad adicional para sus clientes? Por ejemplo la opción de no mostrarlas en su sitio web o redes sociales o incluso, una cláusula de confidencialidad en el contrato que firmarás.

Recuerda que la idea es que te sientas cómoda y segura con las prácticas y procedimientos de la fotógrafa de nacimiento que elijas.

Espero que estos tips te sean de ayuda para hacer las preguntas necesarias y tomar una decisión informada.

Si quieres hacerme estas preguntas a mi, puedes agendar una llamada conmigo en este enlace.

Cuando recibí las fotos me sentí privilegiada, sentí que era un regalo tener fotografías del momento en el que tu hijo está llegando al mundo. Las cosas que yo le pedí a Aldrina las cumplió todas: quería que fuese lo más delicado posible, quería que en el quirófano todo fuese muy pacífico, yo quería que todo fluyera y no quería nada impuesto, nada forzado y la verdad no diría que Aldrina se adaptó, sino que más bien complementó ese momento.

Tengo de Aldrina literalmente los mejores recuerdos, porque es parte de los recuerdos del día en el que mi hijo nació y siento que cuando una persona es parte de un momento tan importante en tu vida de alguna manera tienes con ella si no una amistad, una relación de complicidad y entendimiento.” CARLA CANDIA CASADO/ @agobiosdemadre