TETA DONDE SEA

Dar y recibir vida

Fotografías de Aldrina Valenzuela Rojas

Exposición itinerante en espacios públicos de Baruta del 19 de octubre al 19 de noviembre de 2023.

Como mujeres tenemos la posibilidad de dar vida y de nutrir a nuestros hijos con el mejor alimento que puede existir, la lactancia materna. Amamantar crea un vínculo afectivo indescriptible entre la madre y el bebé, predomina la seguridad, el amor, la paz y la compañía.

Amamantar es renovación constante, es un río de alimento vivo que fluye y transforma el cuerpo de la madre a cada momento, protegiendo no solo al hijo que nutre y alimenta sino a la madre también, siendo esto de relevante importancia en la prevención del cáncer de mama.

Aldrina, con la calidez de su mirada, con esa virtud que posee para captar la vida a través del lente, nos muestra cómo es posible amamantar, en cualquier entorno donde se encuentre la madre con su hijo, logra transportarnos a la magia de esos momentos, algo que se tiene que sentir… porque no es posible explicar…

Amamantar, Dar pecho, Nutrir, Proteger ….la Continuidad de la Vida

Eunice Lample Foata

Presentada por:

Las imágenes que conforman la retrospectiva surgen a partir de la participación de la artista  en el «Public Breastfeeding Awareness Project» durante varios años, el PBAP es un colectivo internacional de fotógrafas reunidas con el propósito de normalizar la lactancia en público.

 

En esta oportunidad, en el marco de la celebración del mes de la prevención del cáncer de mama, «Teta donde Sea» constituye un hermoso recordatorio de los numerosos beneficios de la lactancia materna para las madres.

Donde sea

Vivimos en la época de la gratificación instantánea, en lo que Byung-Chul Han ha llamado acertadamente «la sociedad de la transparencia».

¿Cómo se inserta la lactancia materna en un momento como este ? Un acto prolongado, con resultados -para el bebé y la mamá-  que se verán dentro de años o incluso décadas y que nos remite a nuestra esencia mamífera más primal. ¿Cómo se relaciona la sociedad actual con este acto natural, que no es un acto fisiológico puro, sino una conducta aprendida que se ha ido perdiendo en la soledad citadina de la crianza moderna?

Estas imágenes son parte de mi exploración sobre este tema.

 

 

Aldrina Valenzuela Rojas

Las protagonistas y sus testimonios:

Belzha

“Creo que la lactancia materna es práctica y es lo mejor para los bebés. Mi leche está hecha para ella y en este país es lo más práctico y económico que puede hacer cualquier familia”

Bárbara

“Al principio, cuando amamantaba en público y me decían: ¡Cúbrete! Y me ponían un trapito, yo pensaba: el error no está en mi, el error podría estar quizás en quien no lo ve de una forma natural. De lo que si estaba segura es que no iba a permitir que mi bebé estuviese hambrienta porque alguien pudiese sentirse ofendido. Obviamente no es un show de exhibicionismo, sino un acto natural y lo que hay que entender es que la prioridad es un bebé”

Tamairy

“Antes de tener hijos me parecía, no desegradable, pero si raro ver a una mujer amamantando en la calle. Cuando tuve a Nirvana como que perdí el pudor y no me importa: primero está la alimentación de mi hija que lo que piensen los demás. Me gustaría que más mujeres se animen a amamantar a sus bebés, es lo más saludable para ambos”

Stephany

“La lactancia es natural, pero eso no significa que sea fácil. Es un compromiso, como todo. Por ejemplo: es natural tener pareja, pero ¡Quién ha dicho que es fácil tener pareja! O que el matrimonio es fácil. En el caso de la lactancia tiene que haber una disposición. Por eso creo que las madres desde el primer momento en el que saben que están embarazadas tienen que comenzar a investigar sobre lactancia y crearse la conciencia. La lactancia es un trabajo muy básico, pero estás patrocinando salud, bienestar, vínculo”

Vania

“Creo que esta conexión maravillosa que estableces con tu bebé es el mejor regalo que puedes darle”

Liliana

“Creo que para mi, el secreto de amamantar ha sido la disposición. La creencia, determinación y convicción que viene de muy adentro que te dice: esta es tu única opción y no otra. Cuando dejé de enfocarme en mi mente y me enfoqué en mi corazón, empecé a fluir con mi instinto y mi lactancia comenzó a ser más fácil”

Merlyn

“Como productora de cine, muchas veces tuve que llevar a mis hijas a un set de filmación, fui muy apoyada por mi equipo. Pude unir mis dos pasiones fundamentales: ser mamá y mi trabajo cinematográfico”.

Luisana

“El primer mes de vida de mi bebé fue muy difícil. Pero con mucho apoyo de mi madre y de toda la gente a mi alrededor, con mucho afecto, mucha paciencia y, sobretodo con la convicción de que esto era lo que yo quería, él y yo aprendimos a disfrutar nuestro camino de lactancia”

Arantxa

“Por un sinfín de motivos la lactancia fue quedando en el olvido y la mujer terminó convencida de que su cuerpo no es suficiente para alimentar a su bebé. Creo que hay que decirlo y recalcarlo mucho: el cuerpo de la mujer es suficiente y hay que reconectarse con la lactancia, que es lo natural, lo normal”

Ericka

“No entiendo como hay quienes piensan que no puedes amamantar a tu hijo cuando tiene hambre, o que debes esconderte, o taparte, o las abuelas por ejemplo que siempre están diciendo: tápate por favor, que no te vayan a ver, por favor tápate un poquito. Esto no es por morbo, esto es la alimentación de tu bebé y todo el mundo debería entender eso”

Gabriela

“Estoy convencida definitivamente que la lactancia es lo mejor que los niños pueden tener, de hecho, me encantaría amamantar a otros niños que no tengan a su mamá, porque creo que es algo que todos los bebés necesitan, creo que es importante, difundirlo que todas las mujeres se sientan en confianza de hacerlo, de que sí está bien, que no importa que muestren el pecho a la mitad de la calle si es necesario”

Yurubí

“A estas alturas después de 10 meses, ya perdí el pudor de amamantar en público, realmente al inicio tampoco era que lo tuviera, porque sabes siempre he pensado, somos seres mamíferos así que una teta dandole de comer a mi bebé no me parecía nada fuera de lo normal, pero si luego de los primeros meses había sobretodo familia, que me decía: tápate. Y entonces te encuentras con la doble moral, la gente que dice: si! dale teta, pero te tienes que tapar, hazlo en tu casa, o en el baño encerrada”

Katy

Ale

Andreyna

Esta exposición
es posible gracias a:

Organización y producción:

Lic. Adriana Cozzolino

Texto introducción:

Eunice Lample Foata

Impresión de las fotografías:

Humberto Esmeral- DG Status Creativos

ALCALDÍA DE BARUTA:

Darwin González
Alcalde

Servicio Autónomo de Arte y Cultura
Alcaldía de Baruta

Adriana Cozzolino
Superintendente

Equipo de producción Baruta Cultural:
María de los Ángeles Ruiz
Brayner Hernández
Jefferson Acevedo
Raúl Morgado
Carlos Díaz
Lino López

Agradecimientos

Marina Boza

Robert Veiga

Entre Sibaritas

Green Hair EcoSpa

 

Onán Bonilla Astudillo

Familia Valenzuela Rojas

Adriana Somoza

Yusmiris Goldemberg

Contacto: recordisfotografia1@gmail.com/ 0414.9106611- 0414.2581769